Viajar a Chile por Compras y la visita de Papa Francisco

Este último tiempo, las visitas y viajes a Chile fueron en aumento por la conveniencia de realizar compras de indumentaria y electrónica. Muchas familias se deciden a viajar a chile en auto, para disfrutar de algunos días tras la cordillera, cruzando la frontera a Chile en el Auto Particular y aún con los controles de migraciones y aduana, encuentran conveniente sumar a sus vacaciones en familia por Chile, la compra de algunos electrodomésticos, celulares, ropa de marcas internacionales y accesorios.

Ahora, esta temporada de verano, se suma el interés creciente por la Visita a Chile de Jorge Bergoglio, el Papa Francisco. De gira por la región, visitará Chile, y por la cercanía y los anuncios durante el año pasado de que no incluiría a la Argentina en su viaje, muchos religiosos y turistas, han planificado cruzar la frontera y viajar a Chile a ver el Papa Francisco: en auto particular, familia o viaje programado en colectivo, aquí un resumen de requisitos para cruzar a Chile sin contratiempos en migraciones.

Viajar a Chile: cruzar la frontera, requisitos

Básicamente para salir desde la Argentina a países limítrofes y los y pertenecientes al MERCOSUR, con su documento nacional (DNI) actualizado (recordemos que desde abril del 2017, el único documento válido en todo trámite y ámbito, es el formato credencial/tarjeta).

Adicional a esto, en caso de menores de edad, se pide que tengan cumplimentada la debida actualización que corresponde, más la partida de nacimiento donde consta el nombre y datos de ambos padres. Si el menor sólo quiere ser acompañado en el viaje por sólo uno de los padres, el Ministerio del Interior y la Dirección Nacional de Migraciones informa debidamente en sus sitios web, la modalidad de autorizar la salida de vacaciones de niños por medio de un acta realizada por escribano público.

Para visitar Chile por el viaje del Papa Francisco, durante la temporada de verano del año 2018, se suma un requisito que impone la Aduana y Control Migratorio de Chile: al momento de cruzar la frontera o hacer el checkin en el aeropuerto de llegada, se pide un seguro de accidentes personales y cobertura de salud. Si bien las coberturas de asistencia al viajero cumplen con la mayoría de requisitos, se debe consultar si la contratada cumple con los ítems y montos exigidos en la actualidad.

¿Qué pasa si tengo el documento viejo (libreta) pero pasaporte vigente, podré cruzar? De cualquier forma que se cruce la frontera, ya sea por pasos terrestres o mediante aeropuertos, se exige que EL DNI PRESENTADO esté vigente; y el pasaporte (que NO es obligatorio para países limítrofes), es válido mientras tenga vigente su fecha. Aún así, la autoridad migratoria del país de recepción puede solicitar AMBOS documentos vigentes, por lo cual queda en responsabilidad del viajero su continuidad.

Para Cruzar a Chile viajando en Auto Particular

Para salir del país por vacaciones o viaje en auto particular, la Gendarmería Nacional, la Dirección Nacional de Migraciones y Aduanas, y también el control que realiza la autoridad del país destino, exigen diferentes requisitos y controles, a saber:

Luego del cumplimiento de TODOS los requisitos personales mencionados, se deberá presentar:

  • TARJETA VERDE DEL VEHÍCULO Y TÍTULO AUTOMOTOR
  • TARJETAS AZULES O AUTORIZACIONES DE MANEJO DE TODOS LOS CONDUCTORES
  • CARNET DE CONDUCIR DE TODOS LOS CONDUCTORES
  • PÓLIZA DE SEGURO MERCOSUR VIGENTE: se debe recurrir a la empresa aseguradora al menos 10 días antes del viaje, a fin de que emitan la copia especial de la póliza de cobertura “Mercosur” y mencionen los requisitos especiales de la misma (credencial de cobertura, declaración de conductores cubiertos, montos, grabado de cristales, etc).
  • INSPECCIÓN TÉCNICA VEHICULAR VIGENTE (hay debate de especialistas sobre si puede solicitarse o no, aún así, tener una revisión técnica vigente es por la propia tranquilidad y muy útil de verificar el estado del vehículo antes de las vacaciones).

¿Qué más pueden solicitar en los pasos fronterizos para cruzar en el auto?

  • Quitar los enganches y accesorios del vehículo, en caso de vidrios polarizados se sugiere realizar la revisión de graduación de visibilidad (generalmente el seguro al hacer la póliza Mercosur revisa estos ítems), y cualquier tipo de otro complemento exterior o de seguridad no autorizado.
  • Las sillas de transporte de niños deben estar debida y correctamente homologadas, sujetas y se recomienda consultar sobre cualquier tipo de exigencia adicional o permisos sobre niños, ya que la autoridad vial puede observar y multar el uso de almohadones o complementos caseros.
  • Reflectivos: las autoridades viales pueden solicitar se muestre al momento de completar la papelería de cruce fronterizo, el matafuegos debidamente renovado (con oblea y carga), al igual que los tríangulos reflectivos. Se sugiere consultar sobre otros complementos solicitados (botiquín de primeros auxilios, chaleco reflectivo y remolque).

Deja un comentario